CABALLOS – Ayuda a difundir la verdadera vida de los caballos

El mundo del caballo es el mundo de la mentira.
Al caballo no se le ama , se le utiliza de la manera más descarada como a un esclavo más.
Es todo mentira, mentira cuando te muestran las imágenes de los pura sangres brillando  al sol y cuidados (dicen) como reyes… están llenos de drogas para soportar el dolor de las lesiones , para rentabilizar su esfuerzo etc. Su vida es una vida de entrenamientos abusivos a una edad en la que deberían estar en una pradera fortaleciendo huesos y tendones, y los que no llegan a los tiempos mínimos son vendidos en subasta a precio de carne… los que llegan a competir tienen el mismo final solo que un par de años más tarde, y sí, alguno, que destaca especialmente, es conservado como reproductor, pero solo mientras sea útil.
El caballo de deporte, sea el salto , la doma, el polo, el raid etc, tiene una vida parecida, unos años de esplendor en los que se le “mima” la alimentación y mantiene en “buenas condiciones” para el esfuerzo, pero , ay! del caballo que se lesiona gravemente, ahí se termina la relación , su destino será un breve paseo al matadero, quizás con el aliciente añadido de unos meses en manos de tratantes poco escrupulosos, que desde luego no se preocuparán en lo más mínimo de el dolor que le produzca su lesión.
El caballo “de paseo” suele tener una vida “útil”  menos ostentosa, al igual que sus congéneres de más precio, vive encerrado la mayor parte del día (los afortunados), algunos viven encerrados en su cuadra la mayor parte de la semana… o del mes,esperando que llegue su propietario , que indiferente al prolongado encierro e inactividad  decide hacer una “excursión” de varias horas con lo cual los tendones, huesos y músculos, atrofiados por la inactividad forzosa se rompen fácilmente.  
Estos caballos, a menudo subalimentados y descuidados, tienen el mismo final que sus parientes de lujo, el matadero.
A todo esto hay que añadir que el caballo es un animal de manada, en la naturaleza , al ser presa codiciada por muchos depredadores , depende  de sus compañeros para salvar su vida. ¿cuantas veces habréis oído que los caballos duermen de pié? , duermen de pié si no tienen más  remedio, si están solos, su instinto les pide que no se relajen durmiendo en el suelo donde podrían ser fácilmente cazados, no hay más que ver una manada en libertad para ver como se turnan para dormir a “pata suelta”.
 Asimismo al ser herbívoro , tiene un larguísimo intestino , capacitado para digerir alimentos ricos en fibra (la hierba) , en gran cantidad por su limitado aporte calórico, y dicha cantidad la consiguen desplazándose continuamente…actividad a la que llegan a dedicar 16 horas diarias…
¿que le ofrece el hombre al caballo?
En el mejor de los casos una prisión , una celda de aislamiento dorada, donde sin poder interactuar con sus amigos debe mantenerse quieto , de pie todo el día, ingiriendo un alimento rico en calorías y concentrado, que consume en pocos minutos, lo que le obliga a estar el resto del dia sin tener absolutamente nada que hacer… ¿os podéis poner por un momento en su piel?
Es por estas razones por las que los caballos frecuentemente enferman de cólico, adoptan actitudes estereotipadas (como los prisioneros de los zoológicos) y a veces enferman de depresión (otra vez la voz popular os sonará , “tener una depresión de caballo”).
Afortunadamente algo está cambiando en la relación hombre -caballo, cada vez son más las voces que piden para ellos un trato más acorde con su naturaleza, y empiezan a proliferar los establecimientos en los que los caballos disponen al menos de un pequeño terrenito en el que moverse  e interactuar con otros.
Sin embargo el drama del caballo-objeto continúa, no hay voces que pidan clemencia para ellos cuando ya no son útiles.
Recordad lo, si algún día alguien os presume de lo mucho que quiere a su caballo y os dice que “siempre ha tenido”… preguntadle que fué de los demás, se os quedará el alma en carne viva. ¡ayudanos a cambiar su destino, por favor!
Leonor
Asociación Defensa Equidos (ADE)