La excepción en las leyes para el sacrificio ritual musulmán
La situación en España

 

Casi 1 millón de musulmanes viven en España, tal como aumenta esta población, aumenta la demanda para la carne Halal. Las Leyes de protección de los animales, cuando llega el momento de la matanza, permiten una excepción en la obligación de aturdir los animales en rituales religiosos de sacrificio, lo que significa que a miles de animales se les corta la garganta mientras están completamente conscientes. La mayoría de la población musulmana está de acuerdo en admitir el aturdimiento antes de la matanza conforme a sus creencias religiosas. ¿Por qué el gobierno sigue manteniendo esta excepción y, por qué los mataderos prefieren matar a los animales sin aturdirlos a pesar de los beneficios que conlleva el aturdimiento?

La Directiva 93/119/EC, traspasada a España en el "Real Decreto 54/1995 para la protección de los animales en el momento del sacrificio", establece en el párrafo c) de la 1era sección del Quinto Articulo que "los animales tienen que ser aturdidos antes de la matanza o matados instantáneamente utilizando métodos específicos establecidos por la legislación". Sin embargo la sección siguiente establece que "en el caso de que los animales fuesen objetos de métodos de matanza particulares, requeridos por ciertos rituales religiosos, los requisitos establecidos en el párrafo c) no serán aplicables". Así, los animales matados por el ritual musulmán no tienen, obligatoriamente, que ser aturdidos antes de su sacrificio, aunque no está prohibido hacerlo.

Algunas de las condiciones para el sacrificio Halal, contenidas en el Corán, son:

  • El animal tiene que estar matado encarado a la Mecca
  • Los animales deben estar vivos en el momento del desangrado
  • El nombre de Allah debe de ser invocado en voz alta, durante el sacrificio, por una persona religiosa, no necesariamente un musulmán, pero alguien en quien la comunidad musulmana confía.
  • La carcasa tiene que ser completamente vacía de sangre después del sacrificio
  • Los utensilios tienen que estar limpios
  • Se tiene que hacer un corte limpio de las principales arterias
  • El sufrimiento de los animales tiene que ser reducido al mínimo


El sacrificio de Halal incluye cortar la garganta de los animales con cortes rápidos, usualmente desde atrás hacia delante e inversamente, dañando las venas más importantes del cuello. El corte de la garganta tiene que permitir el desangrado rápido y completo y una muerte tan rápida como sea posible.

Aturdimiento

Existe amplia evidencia científica que demuestra que los animales cuyas gargantas son cortadas sin aturdimiento previo sufren intensamente y padecen una gran angustia. Sin embargo, entre las varias autoridades Musulmanas difieren en sus puntos de vista sobre el aturdimiento previo al sacrificio. Mientras algunos ya aceptan que el aturdimiento pre-sacrificio no mata y no es contrario a sus creencias, unos pocos otros rechazan comer carne de animales que han sido aturdidos, especialmente en el caso del ganado vacuno.

 

Existe un periodo de conciencia después del degüello durante el que los animales pueden sufrir mucho dolor y angustia.

 

 Pruebas científicas sugieren que las vacas necesitan hasta 60 segundos, y las terneras el doble de tiempo, para perder la conciencia después del corte de las arterias de sus cuellos si no están aturdidos previamente.

 

 Esto explicaría porque, en ocasiones, algunos animales se han incorporado sobre sus patas tras el corte llegando a caminar una distancia antes de colapsarse.

 

Las ovejas y cabras necesitan entre 8 y 15 segundos para perder la conciencia.

Se han desarrollado muchos sofisticados aparatos eléctricos de aturdimiento que cumplen con los estandartes musulmanes, permitiendo a los animales recuperar la conciencia en menos de un minuto y poder volver a comer en menos de cinco. Un ejemplo es el aturdimiento “Reversible head only” (reversible tan sólo de cabeza) que está aceptado por la mayoría de las autoridades religiosas musulmanas. Este proceso es adecuado para asegurarse de que los animales estén insensibilizados al dolor, al menos temporalmente. También han sido aprobados por algunas autoridades musulmanas el aturdimiento previo al sacrificio no penetrante de conmoción cerebral.

Algunos musulmanes creen, equivocadamente, que al aturdir el animal antes de cortarle la garganta sangrará menos, puesto que el cerebro no enviará señales al cuerpo para que convulsione y permita a los músculos contraerse liberando así más sangre. En realidad el corazón todavía late después del aturdimiento y la sangre sale del animal tan eficazmente como si el animal no hubiera sido aturdido.

 

El aturdimiento no mata al animal, simplemente lo deja inmediatamente inconsciente.

 Los animales siguen vivos tras el aturdimiento y durante el degüello y el desangrado. También es más fácil manejar un animal aturdido. Además de mejorar la seguridad del personal, el aturdimiento permite a las fabricas producir más deprisa y con menos personal (se puede necesitar hasta 7-8 personas para manejar una vaca consciente de 500 kg.) y mantener niveles más altos de bienestar animal.

Alrededor de 40 mataderos en España realiza el sacrificio ritual musulman, de los cuales sólo uno, en la provincia de Huesca, aturde a los animales antes del sacrificio.

 

 Casting pens

Algunos mataderos utilizan métodos de inmovilización muy estresantes tal como encadenar y alzar animales completamente conscientes por una pata posterior, o utilizando casting pens (corrales metálicos). Algunos métodos de encierro pueden causar heridas y morados. Alzar un animal antes del sacrificio puede ser extremadamente estresante y cruel, especialmente para los animales más grandes como el ganado vacuno. Los casting pens limitan el movimiento de los animales que entran, forzándoles a extender el cuello y poniéndoles boca arriba mientras los animales intentan resistir a la inversión ytuerzan el cuello para intentar ponerse rectos.

 

El matadero central de Barcelona, Mercabarna, tiene un box ritual que gira para sacrificar al ganado vacuno. Declaran que así es más fácil inmovilizar a los animales y degollarlos. Las ovejas no se sacrifican en el box porque son más fáciles de manejar. Hay muy pocos de estos boxes en España, principalmente porque son muy caros. Varios tipos de boxes giratorios son ilegales en el Reino Unido desde el año 1992.

Se recomiendan aparatos de inmovilización que mantengan a los animales en pie, éstos protegen a los animales de cualquier dolor, sufrimiento, agitación, heridas y contusiones evitables. Es también recomendable que dispongan de dispositivos de inmovilización eficaces para apoyar el cuerpo del animal durante y después del sacrificio; los animales permanecen más calmados si sus cuerpos, además de sus cabezas, están sujetos. Cuando se les invierte, las vacas y las terneras aspiran su sangre tras el corte, sin embargo esto no pasa si están en pie. (Ver el sistema sugerido por la American Society for the Prevenion of Cruelty to Animals, ASPCA, en el Anexo I)

 

 

Los sistemas de inmovilización mal diseñados ponen poco interés en el confort del animal. Si el animal está estresado, será más difícil de sacrificar y desangrar. La inmovilización en pie facilita la perdida de sangre porque los animales están mas relajados y más tranquilos. Una presión excesiva provocará forcejeos. En un aparato de encierro bien diseñado y manejado por un operador bien entrenado, los animales pueden llegar a poner sus cabezas voluntariamente. Los animales calmados se desploman y pierden la sensibilidad más rápidamente.

El aturdimiento eléctrico inmediato es esencial para evitar que el animal forcejee con el sistema de inmovilización. El aturdimiento o sacrificio debe llevarse a cabo antes de los 10 segundos de inmovilizar la cabeza.

Algunos problemas que pueden surgir por malas prácticas en el caso del sacrificio Halal, es que los cuchillos no estén en buen estado, provocando así que se necesiten varios cortes causando más sufrimiento al animal. Los cortes lentos y poco decididos prolongan la sensibilidad. En mataderos menos controlados, puede que los matarifes no hayan recibido un entrenamiento especial extensivo. Por estas razones también, se recomienda fuertemente el aturdimiento pre-sacrificio.

 

Discusión

Originalmente, las normas religiosas fueron diseñadas para mejorar la higiene en condiciones primitivas.

 

 Estas enseñanzas también ponen un énfasis especial sobre la necesidad de tratar a los animales amable y humanamente y sobre la gran responsabilidad que representaquitarle la vida a un animal.

 

El profeta dijo que el cuchillo debe estar extremadamente afilado y que el animal debería ser consolado y tratado suavemente sin provocarle ningún sufrimiento innecesario.

 Hasta dice que los animales no deben ser sacrificados en frente de otros vivos ni los cuchillos afilados delante de ellos.

Como sea que estas normas fueron escritas antes de que se diseñaran métodos de sacrificio más modernos y éticos, éstos no se mencionan en ellas. Malinterpretaciones de las normas pueden llevar a pensar que cómo no se menciona el aturdimiento, éste no se acepta. Consecuente y contradictoriamente, las mismas leyes que fueron creadas para proteger a los animales, ahora pueden tener un efecto negativo para el bienestar de los animales. El método descrito en el Corán ya no es la manera más ética de sacrificar, aunque cuando este fue escrito, lo fuera.

 

No hay ninguna razón lógica en la actualidad que justifique el no aturdir los animales antes de degollarlos.

 Es posible utilizar mejores procedimientos para matar a los animales respetando, a la vez, las creencias religiosas. El director del matadero de Mercabarna, en conversación telefónica, intenta justificar la perpetuación del sacrificio ritual sin aturdimiento alegando que "el nivel cultural de la población de España es más bajo". Sin embargo, en una conversación mantenida con el representante del Instituto Halal español, este indicó que el Instituto se muestra muy predispuesto a que se implementen los sistemas de aturdimiento y desean ver el aturdimiento como una práctica estándar en un futuro próximo.

La población musulmana internacional es de unos 1,200 millones, por tanto, millones de animales son degollados totalmente conscientes dentro de la legalidad. Las cifras exactas de animales sacrificados por este método se desconocen, pero para tener una idea, el matadero central de Barcelona, Mercabarna, mata unos 1000 animales al mes de este modo. Aunque esta cifra aumenta considerablemente en la fiesta del cordero, cuando puede llegar a sacrificar 2,300 corderos en un día.

Algunos pocos, argumentan que prohibir el sacrificio sin aturdimiento reduciría la libertad religiosa. Por el mismo razonamiento, si se acepta no aturdir a los animales por razones religiosas musulmanas, también se debería aceptar la poligamia y la lapidación de personas adúlteras aceptadas en otras religiones y culturas. Otros argumentan que conduciría a la importación de carne de animales sacrificados sin aturdimiento de otros países. El caso es que debería estar prohibido sacrificar sin aturdir tanto en los países importadores como exportadores.

Los gobiernos no deben permitir que el conservacionismo y la intransigencia de una pequeña parte de la población musulmana haga caso omiso a la necesidad urgente de atender al profundo sufrimiento de los animales queson sacrificados de esta manera especialmente cuando la gran mayoría de esta población acepta el aturdimiento. Introducir esta medida tendría un considerable impacto en la continuidad y práctica del sacrificio religioso pero reduciría considerablemente el sufrimiento extremo de decenas de miles de animales.

El Instituto Halal español es un departamento de Junta Islámica, una asociación religiosa islámica integrada en la Comisión Islámica de España que tiene un acuerdo de cooperación con el gobierno español desde el año 1992. Una de sus principales actividades actuales es el desarrollo de una etiqueta de certificación de productos Halal. Este Instituto Halal, asesorado por el Alto Consejo de Investigaciones Científicas, se declara a favor del aturdimiento de los animales principalmente por dos razones: para reducir el sufrimiento de los animales y para mejorar la calidad de la carne evitando que el animal se estrese (hay niveles más altos de cortisol cuando el animal está estresado). Trabajan actualmente con la Universidad de Córdoba para demostrar que el aturdimiento es reversible y que no se puede equiparar a la muerte del animal. También trabajan en el desarrollo de técnicas aceptables de aturdimiento.

 

 Sacrificio ritual Judío

El método judío de sacrificio (schechita) para la comida (Kosher), lo tiene que realizar un matarife (schochetim) que debe someterse a un entrenamiento especial y debe pasar un examen y disponer de una licencia de la comisión Rabínica.

El proceso es muy similar al musulmán: el animal debe estar vivo en el momento del degüello para desangrarse y debe estar dirigido hacia el Este. Algunas diferencias incluyen el hecho de que el matarife debe palpar la carcasa del animal una vez muerto para ver si está sano y no tiene tumores.

El acto del shechita debe hacerse con un cuchillo largo (chalef) muy afilado.

 

El corte se tiene que hacer con profundidad en el cuello para cortar, muy nítidamente e instantáneamente la vena yugular y la arteria carótida, que llevan la sangre al cerebro, sin hurgar, rasgar o serrar.

Cuando este proceso se realiza correctamente el animal debería morir rápidamente, se sabe que un corte afilado es menos doloroso. Se debería insensibilizar al dolor al animal en un simple corte.

Sin embargo, la posición de los judíos sobre el aturdimiento es mucho más intransigente que la posición musulmana. Los animales sacrificados para kosher son raramente aturdidos.

La ley judía pide que los animales estén vivos, sanos y que no hayan sufrido heridas al momento del schechita; algunos judíos no aceptan el aturdimiento porque su definición de sano es cuando el animal se mueve, y si el animal es aturdido, no se mueve. Por el otro lado, algunos rabinos piensan que los animales de granja no deben ser kosher ya que no pueden ser considerados sanos, mostrando de nuevo unas significativas incoherencias respeto al origen de estas leyes.


Recomendaciones

  1. Los métodos de matanza judío y musulmán deberían ser revisados para incluir alternativas que permitiesen un aturdimiento eficaz. Las leyes deberían ser modificadas y quitar la excepción del aturdimiento previo por razones religiosas.
  2. Se deberían matar los animales en pie. Las leyes deberían prohibir los boxes giratorios e introducir el uso de corrales adecuadamente diseñados y operados que permitieran al animal estar en pie, disminuyendo así el estrés. Existen aparatos de inmovilización en pie, especialmente diseñados y ampliamente aceptados en las comunidades religiosas, que permiten a los oficiales religiosos realizar los cortes rápidamente y sin dolor provocando la rápida pérdida de conciencia al animal. Una vez el animal está inconsciente, puede ser alzado.
  3. Todas las carcasas y trozos de despieze, preparados con métodos religiosos y vendidos, deberían llevar una etiqueta indicando que los animales han sido matados de esta manera. Existe un nuevo programa de etiquetaje propuesto en España por el Instituto Halal y que está ganando aceptación.
  4. Alguna carne desechada por los judíos, como los cuartos traseros, o la carne que, después de ser palpada no está considera buena para el kosher según el rabino, puede ser vendida al público general en los mercados. La gente que compra esta carne tiene que saber que proviene de un animal sacrificado ritualmente. Esta carne debería ser considerada ilegal ya que el animal sacrificado ha sido matado sin previo aturdimiento como lo exige la ley.

 

Referencias

VIVA! Vegetarians International Voice for Animals. "In God’s Name - Religious Slaughter in the UK", "Going for the kill" y "Viva’s submission to the government’s consultation on welfare at slaughter" reports.
Entrevista telefónica con el director del matadero de Mercabarna, Sr. Victor Trigueros ( 27/10/2004 )
Entrevista telefónica con el responsable del Istituto Halal de España ( 27/10/2004 )
Articulo "Mercabarna sacrifica animales por el rito islámico por la creciente demanda" aparecido en El Mundo ( 1/08/2004 )
Meat Focus Internacional - Marzo 1994. "Religious Slaughter and animal welfare: a discussion for meat scientists", Grandin and Regenstein.
Página web del Humane Slaughter Association ( www.has.org.uk )