Ellos al igual que tu, también tienen sus necesidades
Ellos al igual que tu, también tienen sus necesidades

 

Mascotas - Responsabilidades del propietario

La adquisición o adopción de un animal de compañía, es una decisión que debe ser meditada y razonada ya que la tenencia de éstos conlleva una serie de responsabilidades que no todos pueden asumir. Se debe tomar en consideración que:

  • Tendrás una serie de gastos en comida, veterinarios, accesorios.. que puede llegar a ser muy elevado.
  • Deberás dedicarle tiempo cada día, darle atenciones, pasearlo llueva o haga un sol de justicia....
  • Tu casa y/o jardín puede sufrir algunos destrozos.
  • En vacaciones o fines de semana, deberás llevarlo contigo o dejarlo en una residencia con los gastos pertinentes.
  • La educación de los animales puede ser un proceso largo y en algunos casos complicado y puede llegar a requerir los servicios de un experto en comportamiento animal.

La adopción de un perro o gato es la mejor opción ya que, además de ofrecer una segunda oportunidad a un animal abandonado, se ayuda a aliviar el grave problema de saturación de los refugios y perreras.


Para evitar las camadas indeseadas, el 90% de los animales de refugios y perreras provienen de éstas, es muy recomendable esterilizar a vuestros perros y gatos. El capricho de tener crías de tu perro o gato, contribuye al problema de superpoblación de animales ya que seguramente te quedarás con sólo uno de los animales y tendrás dificultades colocando al resto de la camada, que acabarán con alguien que, para empezar, no tenía previsto tener una mascota. El mito de que las perras deben criar al menos una vez en la vida es absolutamente falso.

La identificación de los animales es obligatoria además de crucial para recuperar un animal en caso de pérdida o escape. También es obligatoria censar a los animales.


Las condiciones mínimas en que deben mantenerse a los PERROS son las siguientes:

  • Deben disponer de agua fresca, renovada diariamente, a todas horas
  • No deben permanecer más de 8 horas atado.
  • La alimentación debe ser suficiente y equilibrada para mantener unos buenos niveles de nutrición y salud. No pueden alimentarse de sobras.
  • Deben disponer de espacio, ventilación y condiciones de humedad, temperatura y luz adecuadas.
  • Sus alojamientos deben mantenerse limpios, desinfectados y desinsectados retirando periódicamente los excrementos y orines.
  • No pueden vivir permanentemente en un balcón, patio interior o coche
  • Los animales de más de 25 kg necesitarán un espacio de al menos 20 m2
  • Deben disponer de cobijo de las incidencias climáticas como el sol o la lluvia o nieve.
  • No deben permanecer solos en el domicilio durante más de 3 días consecutivos
  • Se les ofrecerán los cuidados necesarios respecto tratamientos preventivos de enfermedades y curaciones.
  • Su transporte en vehículos particulares debe realizarse en un espacio suficiente, protegido de la intemperie y de las diferencias climáticas fuertes.
  • Si se debe estacionar el vehículo con el animal dentro, el tiempo no puede superar las 4 horas y en verano se deben tomar especiales precauciones de colocarse en una zona de sombra y facilitar la ventilación.

Las necesidades básicas de los GATOS son:

  • Necesitan un lugar caliente, seco y cómodo para dormir.
  • Aunque son muy limpios instintivamente, se les debe ofrecer un lugar para hacer sus necesidades de unas medidas mínimas de 45 x 25 cm. y lleno de arena, tierra seca o arena especial de gatos. Esta bandeja debe vaciarse al menos una vez al día ya que, en caso contrario, el gato puede hacer sus necesidades en otras partes de la casa.
  • Además de los piensos equilibrados, es recomendable que los gatos coman hierba fresca para mantener su equilibrio digestivo natural, así que si no tienen acceso a un jardín, es recomendable proporcionarles hierba (también se vende en tiendas de accesorios para animales)
  • Siempre deben tener acceso a agua fresca. Los gatos no necesitan leche y si se les ofrece en exceso, pueden sufrir problemas gástricos.

 

Limpieza

EL PELO
El pelo del animal debe mantenerse limpio. La higiene del pelo y la piel ayuda a eliminar parásitos como pulgas y garrapatas. Si el animal tiene el pelo largo, conviene peinarlo diariamente, y si lo tiene corto, cada 3 días.

EL BAÑO del PERRO
No es necesario bañar a los perros muy a menudo, una vez al mes es más que suficiente. Los perros no pueden bañarse antes de las 6 semanas de edad. Se deben bañar en el momento más caluroso del día, empezando por las patas, y luego el cuerpo y el cuello, poniendo especial cuidado en la cabeza, no se debe dirigir la manguera directamente a ella. El agua debe estar a baja presión y se debe utilizar poco jabón, nunca cerca de los ojos o las orejas. Una vez acabados, secar al animal con una toalla o dejarlos correr para que se sequen. Después del baño es recomendable aplicar una loción insecticida.

LOS DIENTES del PERRO
Los dientes de los perros deben mantenerse limpias para evitar el mal aliento y la formación de cálculos dentales producidos por la acumulación de sales minerales, restos de alimentos y otros materiales orgánicos que pueden producir inflamaciones y infecciones tanto en las encías como en otras partes de la boca y el tubo digestivo. Los alimentos duros y secos, como el pienso y las galletas especializadas, ayudarán a mantener los dientes limpios. Se puede utilizar un cepillo de dientes y agua (sin pasta dentífrica a no ser que sea especial para perros) regularmente.


Alimentación

 

PERROS, recomendaciones:

  • Los piensos preparados son recomendables ya que tienen una proporción adecuada de todos los nutrientes necesarios para el animal. Es especialmente recomendable alimentarlos con piensos biológicos.
  • Los perros adultos deben comer dos veces al día, aunque pueden hacerlo sólo una vez.
  • Una vez los cachorros dejen de tomar leche materna, a las 8 o 10 semanas, deben comer 3 veces al día.
  • Todos los perros deben tener acceso permanente al agua fresca y limpia, cambiada diariamente.
  • Los huesos grandes son buenas para mantener los dientes fuertes y sanos, pero los pequeños pueden astillarse i perforar partes del tubo digestivo del perro. Nunca se les debe dar huesos de aves

 

 

 

Ejercicio

 

Los perros necesitan ejercicio por lo menos una vez al día durante al menos media hora. Los perros grandes necesitan más ejercicio que los pequeños.
A los perros les gusta jugar con pelotas, trozos de madera, de tela o de cartón.


Alojamiento

 

El perro necesita tener un lugar seco para dormir y descansar (con trapos o papel de periódico) tanto de noche como de día.
El habitáculo debe ser cálido pero a la vez bien ventilado.