¿Qué hacer si encuentras un animal de compañía?
Si te encuentras un animal abandonado o perdido:


1-
En primer lugar comprueba si va identificado con una chapa que indique los datos del propietario y, en caso afirmativo, llama al número de teléfono indicado.

2- Llévalo a una clínica veterinaria o protectora o, en algunos casos la policía municipal, que disponga de un lector de microchip y, en caso de que lleve microchip, informa al Archivo de Identificación de Animales de Compañía que, a su vez, avisará al propietario.

3- Avisa a las protectoras, refugios y perreras de la zona

4- Si puedes acogerlo durante unos días, es recomendable que hagas carteles (con la fotografía del animal, fecha en que lo has encontrado, sexo, descripción, edad aproximada -un veterinario te lo puede decir-, tipo de collar que lleva), y tus datos de contacto (nombre y teléfono). Cuélgalos por la zona donde encontraste al animal, en clínicas veterinarias, tiendas de animales, etc.

5- Algunas publicaciones locales publican gratuitamente anuncios de perros encontrados.

¿Qué hacer si pierdes tu animal de compañía?
En el desafortunado caso de que pierdas a tu perro o gato:


1- Si lleva microchip, avisa al Registro de Identificación de Animales de Compañía del Colegio de Veterinarios local (cada Comunidad Autónoma tiene su propio registro. Consulta en nuestra web www.apan.jimdo.com en la sección de registro de identificación de microchip en españa).

2- Notifica la pérdida a la policía municipal de tu población y poblaciones cercanas donde se haya perdido (calcula un radio de 30 km).

3- Ponte en contacto con las protectoras y perreras municipales más cercanas (calcula también un radio de 30 ó 40 km). En caso de que no lo hayan encontrado, llama regularmente para comprobar si entra más tarde.

4- Informa al registro censal y a la perrera o protectora local. Las ordenanzas municipales de algunas localidades dan un plazo para notificar la pérdida, o sustracción, de un animal. En Barcelona, por ejemplo, este plazo es de 48 horas.

5- Contacta con los veterinarios de tu población y poblaciones cercanas a la tuya.

6- Haz carteles con una fotografía de tu animal e información de su edad, nombre, sexo, tipo, número de microchip y color del collar. Indica la fecha y lugar donde se perdió y teléfonos de contacto. Cuélgalos por la zona donde se ha perdido, en clínicas veterinarias, tiendas, centros cívicos, gasolineras, estaciones de tren, etc.

 

 

EJEMPLO DE CARTEL DE PERDIDO
EJEMPLO DE CARTEL DE PERDIDO

 

7- Inserta la información sobre tu animal en bases de datos de protectoras.

8- Inserta anuncios en revistas y periódicos locales.

 

Importante

Los dueños de animales de compañía están obligados a identificarlos electrónicamente con un microchip y a inscribirlos en el censo municipal. Si el perro lleva chip, existen muchas más posibilidades de recuperarlo.

Pero también es muy importante que los animales lleven una chapa identificativa colgada del collar con un teléfono de contacto. De esta manera, un particular puede contactar con el dueño del animal rápida y fácilmente. Lamentablemente, pocas personas se molestan en llevarlos a un veterinario o una protectora, sin embargo, hoy en día la mayoría de personas disponen de teléfono móvil. Una simple llamada puede reencontrar un dueño con su mascota. La labor de búsqueda que hagas los primeros días es la más importante y debe ser lo más intensa posible ya que cuanto más tiempo pase, las posibilidades de encontrar a tu animal de compañía en buen estado disminuyen.