Uno de los muchos galgos que tristemente, aparecen ahorcados cada año en nuestro país.
Uno de los muchos galgos que tristemente, aparecen ahorcados cada año en nuestro país.
ADOPTA UN GALGO (Entra en DeGalgos para mas información y adopciones)
ADOPTA UN GALGO (Entra en DeGalgos para mas información y adopciones)

EL DRAMA DEL GALGO

 Información a mostrar. En España miles de galgos son maltratados, abandonados y muertos cruelmente a manos de sus dueños. ¿Porqué?

     ...Porque para sus propietarios son meros instrumentos, son como "kleenex" de usar y tirar, cuando ya no les sirven se deshacen de ellos, sin el más mínimo escrúpulo ni remordimiento.

     En las zonas de España donde es común la caza con galgo: Andalucía, Castilla-la Mancha, Castilla-León... ver un galgo colgado de un árbol ha sido durante muchos años parte del paisaje. Sus habitantes, incluso niños lo ven como algo cotidiano, "normal". ¿Qué consecuencias pueden tener todo esto en los niños, en su futuro?

 

"Está demostrado que un niño que crece rodeado de agresión contra cualquier ser vivo tiene más probabilidad de violar, abusar o matar a humanos cuando sea adulto."
                                                          (Kellert & Felthous, 1985).

   Y esto pasa en un país donde en los dos últimos años 50.000 hombres han sido condenados por violencia de género. Da que pensar...

 

En la actualidad el mayor problema es la cría masiva e indiscriminada, no hay controles de identificación ni sanitarios por parte de las autoridades, que conocen la situación pero no hacen nada por cambiarla. La mayoría no lleva microchip, ni ha sido vacunado, ni desparasitado en su vida. Son criados en cobertizos, alimentados con pan duro y poca cosa más. Al acabar la temporada de caza, que suele ser a finales de enero, más de 100.000 galgos son abandonados o, lo que es peor, colgados de un árbol, quemados vivos, sacrificados con inyecciones de lejía, tirados a pozos para que mueran de hambre y deshidratación, atropellados en carreteras.

     Sólo muy pocos tienen la suerte de ser recogidos por Asociaciones Proteccionistas, los pobres llegan en muy malas condiciones, desnutridos, deshidratados y muertos de miedo por los continuos malos tratos a los que son sometidos.

¿POR QUE SE DESHACEN DE ELLOS?

Porque tienen una vida deportiva muy corta, y constantemente tienen savia nueva para sustituirlos. Prefieren matarlos que alimentarlos hasta el siguiente año que empieza la nueva temporada de caza.

     Somos conscientes que es muy difícil erradicar la caza con galgo en este país, ya que está muy arraigada, y no nos engañemos, hay muchos de nuestros políticos que la practican.

     España es el único país europeo donde se caza con galgo, en el resto de Europa ha sido prohibida.

     Pero nada es imposible, es necesario que las asociaciones hagamos frente común y luchemos conjuntamente para conseguir que se erradique, tenemos como ejemplo los ingleses con la caza del zorro en Inglaterra.

     Hay hacer algo con urgencia para que no los críen, para que se acabe con esa cría indiscriminada y sus nefastas consecuencias. Constantemente tienen hembras preñadas (en condiciones deplorables). De cada camada que nace seleccionan directamente los cachorritos que consideran mejores, aunque de nada les sirve ser los más fuertes, éso sólo aplaza su triste final, todos antes o después van a sufrir el mismo destino, LA SOGA...

 "TOCAR EL PIANO"

     
"Los pobres galgos son ahorcados un poco más arriba o más abajo según el castigo que sus amos les quieran dar por su comportamiento. Los pobres perros son colgados expresamente de modo que, si han sido malos cazadores, sus patas traseras tocan en suelo y en ellas pueden apoyarse, pero sus patas delanteras sólo rozan el suelo; si los animales intentan apoyarlas completamente para descansar, se ahorcan. Los galgos así colgados, pasan horas y horas intentando apoyar las manos en el suelo y luego levantándolas enseguida, rozando el suelo sólo con los dedos... como un pianista coloca sus dedos sobre el teclado, sin apoyar las manos en él. Los animales terminan ahorcándose después de horas y horas de tratar de mantenerse sobre sus patas traseras. Los perros que han sido buenos cazadores son ahorcados directamente de modo que sus patas delanteras quedan colgando del aire y sus patas traseras tocan ligeramente el suelo. La muerte así es más rápida..."

     Hoy en día en España es raro ver a un galgo con su dueño paseando por la calle, cuando realmente son excelentes animales de compañía. Es una de las razas más antiguas, y una de las pocas razas autóctonas de este país. Son muy valorados como animales de compañía en nuestros países vecinos, como Francia, Bélgica, Alemania, pero en este país siempre pasa lo mismo: infravaloramos lo propio y pensamos que lo de fuera es siempre mejor.

     Por otra parte son perros que se adaptan muy fácilmente a la vida en familia, ya que están acostumbrados a vivir en espacios pequeños. (Ya que muchos de ellos han vivido en jaulas de 1 metro cuadrado, en los canódromos).

     Contrariamente a lo que mucha gente cree, no necesitan grandes espacios. Se adaptan perfectamente a pisos minúsculos. Tampoco no precisan más paseos que otras razas, dos o tres paseos al día son suficientes. Ni necesitan correr más que otras razas. El galgo es una de las pocas razas autóctonas de este país, es también una de las más pacíficas y dóciles que existen. Son muy dormilones, pueden llegar a dormir horas y horas sin levantarse de la cama.



 

 

 

-Es un excelente animal de compañía, es fascinante conocerlo y descubrirlo.

-Es tranquilo, tímido y silencioso, casi nunca ladra.

-Suelta muy poco pelo y no huele a perro.

-La mayoría de ellos se llevan bien con otros perros y con los niños.

-Les encanta obedecer a su dueño, no olvides que han sido abandonados, y muchos han sido maltratados.

-Necesitan el mismo ejercicio que otro perro.

-Pueden correr mucho, pero no lo necesitan.

-Aprenden muy deprisa, normalmente hacen sus cosas fuera.

-Son perros limpios, no les gusta ensuciarse y dedican mucho tiempo a su higiene.

-Suelen ser adultos, o sea que ya han superado la tumultuosa etapa de cachorro.

-Es un perro de raza autóctona española, de pura raza.

-Es elegante y bien educado.

-Te dará muchos años de compañerismo, amor, alegría y fidelidad.

-Necesitan una cama blanda porque no tienen grasa que les proteja los huesos.

-Suelen vivir entre 10 y 14 años. Tienen una salud fuerte y resistente.

-Son muy vagos y perezosos. Si les dejas, se pasan el día durmiendo
.