Desde APAN pedimos que no se compre ningún animal.

Puedes adoptar un perro o gato, bien recogiendolo de la calle (le salvaras la vida) o a través de una protectora.

Si eliges adoptar un conejo, hámster, pájaro o pez, no lo compres, tambien hay protectoras en las cuales los puedes encontrar.

 

 

La elección

¿Qué animal quiero tener en casa? la elección es difícil, . Hay animales de compañía para todos los gustos: grandes, pequeños, que dan mucho trabajo o que prácticamente sobreviven solos. La pregunta que hay que hacerse es ¿cuánto tiempo tengo para dedicarle al animal? dos horas al día, tres horas a la semana... Esto es lo más importante, puesto que todos ellos necesitan unos cuidados básicos que hay que cubrir.

Además, conllevan unos gastos en comida, juguetes, jaula y, principalmente, veterinario. También hay que plantearse si nuestra casa es adecuada para mantener un animal como el que queremos y donde vamos a dejarlo cuando vayamos de vacaciones. Hay que tener en cuenta todo esto antes de tomar cualquier decisión, para evitar adquirir una mascota que mas tardes no podremos cuidar adecuadamente:

 

- Un pez: necesitaremos una media hora cada quince días para cambiarle el agua a la pecera y cinco minutos al día para darle de comer.

 

- Un hámster: requiere media hora a la semana para limpiar la jaula y cinco minutos al día para darle de comer. Si se desea soltarle para que juegue, se le puede dedicar el tiempo que se desee (siempre controlados, claro).

 

- Un conejo: necesita una jaula bastante grande. Además requiere un mínimo de media hora al día para sacarlo a jugar y darle de comer y otra media hora dos veces a la semana para limpiar la jaula.

 

- Un pájaro: los hay grandes, pequeños, que cantan como los canarios o que hablan como los loros, de todos los colores y tamaños. La mayoría viven en una jaula grande que hay que limpiar cada dos días, darles de comer y comprobar que siempre tienen agua limpia diariamente...  Los loros necesitan además cuidados adicionales, ya que son animales muy sociales que necesitan compañía y entretenimiento, por lo que hay que sacarlos de la jaula y jugar con ellos.

 

- Un gato: son necesarios aproximadamente quince minutos cada dos días para cambiar la arena. No necesita un trabajo especial, a no ser que sea de pelo largo y haya que cepillarlo a diario. No se les debe dejar solos todo el día, tendremos que estar unas horas en casa, aunque no se las dediquemos al gato en concreto, para hacerle compañía.

- Un perro: necesitan dos salidas diarias de al menos quince minutos y una más larga, de una hora aproximadamente (depende del perro). Si vive en un jardín nos podremos saltar los paseos cortos pero no el largo. Requiere además un baño una vez al mes, cepillarlo diariamente y no es conveniente dejarlo más de siete horas seguidas solo.

APAN

Associació per a la Protecció dels Animals i la Natura

 

ADOPTA, NO COMPRIS

Guía del adoptante del gato cachorro.

Guía del adoptante del perro cachorro

Guía del adoptante del gato adulto

Guía del adoptante del perro adulto